Móvil y tablet a bordo.

  Estamos en el siglo XXI y en el barco se nota, si tenemos 5 tripulantes a bordo es fácil que dispongamos en el barco de 5 smartphone y eso quiere decir que tenemos 5 G.P.S, algunos con sistema NAVSTAR y GLONASS combinados, 5 conexiones a Internet, 5 pantallas de entre 5 y 6 pulgadas e incluso algún barómetro. ¿Por qué no utilizarlos?

   En Internet hay innumerables páginas sobre app náuticas para el móvil pero por aportar algo más, hablaré de las que han sobrevivido en mi móvil  después de haber probado algunas, es decir las que por mi opinión personal y gusto se ha quedado instaladas y procuro mantener actualizadas y he usado al menos  un año.

 

1.- Navegación.

    No es gratis, quizás no tenga  que ser todo gratis , ni siquiera en Internet, pero la tengo cargada en el móvil y en una tableta. Instalado en la tablet ésta se convierte en un ploter poderoso e independiente de la electrónica y electricidad del barco, he de decir que el uso en el móvil  es algo incomodo a la hora de configurar nuevas rutas pero no de usar, va contigo a todas partes sin necesidad de alimentación distinta de la del propio teléfono.

   Se puede ver además de las rutas, situación del barco e indicaciones de navegación la previsión meteorológica, marea y corriente directamente en el mapa y para la hora actual o solicitada,

Requiere conexión a Internet para bajar y acumular datos pero no para usarlos una vez almacenados.


2.- Meteorología.

   PocketGrib,  te muestra la prognosis ya realizada para hasta 8 días. Muestra vientos, dirección y velocidad; lluvias; presión; temperatura del aire; olas, dirección y tamaño; porcentaje de nubes en el cielo; humedad relativa y CAPE (Convective Atmospheric Potential Energy).

Por supuesto no suelo poner todo en pantalla, pero permite hacer la planificación del viaje, en especial de un velero, teniendo en cuenta el tiempo atmosférico.

 

Requiere conexión a Internet para bajar y acumular datos pero no para usarlos una vez almacenados.


3.- Salvamento Marítimo.

   Esta app automatiza el seguimiento de tu barco por parte de Salvamento Marítimo, no sustituye a otros procedimientos de seguridad y al usarla hay que ser consciente de que se está adquiriendo un compromiso con quienes nos cuidan en el mar. Requiere de un contacto en tierra, que será informado si no completamos el viaje y tras intentar hablar con nosotros decidirá si es una situación que requiera de  Salvamento Marítimo o del 112.

Échale un vistazo al Folleto explicativo.

Requiere conexión a Internet y/o telefónica para su correcto uso.


4.- Astronomía e ISS ( Apps recreativas).

⇐ Estás fondeado, una noche preciosa y sin nubes, esta aplicación te indicará donde y cuando mirar para ver la Estación Espacial Internacional y otros muchos satélites artificiales. Si nunca los has visto úsala incluso en tierra, te sorprenderá

 

⇒ y ya que miráis al cielo sal de dudas sobre el nombre de esa estrella, Google Sky  es fácil de usar y muy útil, solo tiene un inconveniente, tendréis que buscar otro tema para el resto de la noche porque el nombre de la estrella quedará claro en unos minutos.

Requiere conexión a Internet para bajar y acumular datos pero no para usarlos una vez almacenados.


5.- Morse.

 

  Un aplicación sencilla, escribes lo que quieres transmitir y la aplicación lo “flasea”, solamente hace esto pero si un día quieres enviar un SOS y no tiene otra herramienta mejor, esta app no se pondrá nerviosa ni dudará sobre si era punto o raya.

 

 

No requiere conexión salvo para descargar la aplicación.


6.- Anchor Lite

 

   Fijas un punto de anclaje y un radio y te avisa si te sales del circulo. Lo he probado fondeado y se ha portado perfectamente durante toda la noche y saltó la alarma al abandonar por la mañana el fondeo (lo puedes probar en cualquier parte, incluso en tierra). Ayuda en la guardia pero como cualquier dispositivo electrónico  se puede bloquear, además con el ancla prefiero centrar el circulo sobre el barco y no sobre el ancla y así enterarme si ha cambiado el viento.

 

No requiere conexión salvo para descargar la aplicación.


7.- A.I.S.

   He tenido cargado durante algún tiempo alguna de estas aplicaciones, pero no me atrevo a recomendar ninguna. El Ais vía radio es una maravilla y refleja una situación real en la que que están todos los barcos grandes, sin embargo en mi experiencia con estas aplicaciones no reflejaban la situación en tiempo real y dependía demasiado del estado de la conexión. Sigo teniendo una de ellas cargada pero para su uso en tierra o cuando el barco no es responsabilidad mía y puedo perder 5 minutos en saber como se llamaba el barco que ha pasado.


Consejos.

   Una funda protectora contra el agua y que permita el uso de la pantalla táctil y los botones es el complemento ideal para uso a bordo.

   El cargador coche 12 voltios usb es muy práctico y barato, desde hace un año toda la electrónica que llevo a bordo está adaptada para este sistema de carga, incluso la recarga de las baterías de la emisora portátil y baterías de las cámaras de fotos. Recuerda que posiblemente haya 5 cargadores usb a bordo. Un power bank o cualquier suerte de batería externa puede ser muy útil.

  Carga el móvil y las baterías antes de embarcar y asegúrate que a bordo podrás mantenerlo cargado, pero nunca olvides que el sistema de comunicación de un barco es su emisora escuchando en el canal correcto.

 


 

    Para cualquier comentario, aportación o corección sobre este tema puedes usar la entrada “Sobre la Web” en la parte baja del menú de la izquierda.